Cronología
Una historia milenaria
Conoce sus principales acontecimientos.

Fundación legendaria
Hay indicios de presencia visigótica en el lugar. Una antigua tradición, no comprobable históricamente, retrotrae la fundación al siglo VI.

Cardeña (re)poblada
Primera mención del monasterio en las crónicas. A partir de aquí, su historia está ampliamente documentada.

Martirio de 200 monjes
El califa Abderramán III destruye el monasterio durante el abadiato de san Esteban. Los mártires serían más tarde canonizados e incorporados al Martiriologio Romano (6 de agosto).

Muerte de san Sisebuto
Durante su largo y fecundo abadiato, san Sisebuto hospedó en Cardeña al Cid y a los suyos. Sus restos descansan hoy en Cardeña.

Dedicación de la iglesia
La actual iglesia gótica, que sustituye a la desaparecida iglesia románica, había empezado a construirse tan solo diez años antes por iniciativa del abad Pedro del Burgo.

Cardeña reformada
El monasterio, entonces benedictino, entra en la observante Congregación de San Benito de Valladolid, donde florecerá durante tres siglos.

Desamortización de Mendizábal
Apenas recobrada de la invasión napoleónica, que causó graves daños al monasterio en 1808, la abadía queda suprimida por orden del Estado. Comienza un largo siglo de abandono, con algunos paréntesis. Cardeña sería seminario capuchino, colegio escolapio y hasta campo de prisioneros.

Cardeña refundada
Un grupo de monjes trapenses de San Isidro de Dueñas funda nuestra comunidad, restaurando al fin la vida monástica en Cardeña. La iglesia fue pronto restaurada (1950) y, a pesar de un gravísimo incendio (1967), la comunidad pudo celebrar hace unos años su 75 aniversario (2017). Ad multos annos!